17 julio 2009

Costa Rica - Dia 3

Viaje: Costa Rica
Agencia: Mundicolor, circuito Parques y Playas.
Fechas: 15 al 28 de Julio de 2009
Vuelos: Valencia-Madrid, Madrid-Valencia con Spanair, y Madrid-San José de Costa Rica, San José-Madrid, con AirComet, en Business Class
Hoy: Estancia en Tortugero, excursión y desove de tortugas, noche en Hotel Pachira Lodge.


Después de una agitada noche, amenizada por unas fuertes tormentas tropicales, toca levantarse. Son las 4:45, y en 15 minutos tenemos que estar desayunando. El motivo de porqué tan pronto, es que según los guías, a estas horas, que acaba de amanecer, es más fácil ver animales, y éste es el obejtivo de esta excursión.

05:00 Desayuno ligero, un vaso de leche mas unas galletas saladas, de pie, y preparados para salir. De momento no llueve, por ahora.

IMG_0421IMG_0436A las 05:30 estamos en el embarcadero, para iniciar la excursión al parque nacional tortuguero. Nuestro guia será Noel, e intentaremos ver parte de la flora y fauna de esta zona. La excursión es en lancha, embarcaciones abiertas de unas 15 plazas aproximadamente. Se incluye un chubasquero, por si se pone a llover enmedio del tour, cosa por lo visto bastante habitual en esta época del año, ya que estamos en temporada de lluvias.

IMG_0433La excursión dura unas dos horas más o menos, y se trata de pasear por los canales del parque, observando la naturaleza. Por el camino vemos cantidad de aves, monos, alguna tortuga, y algún cocodrilo. En varias ocasiones tenemos que ponernos el chubasquero, porque sin previo aviso, y en cuestión de segundos, pasa de no llover, a caer agua a mares. La única pega de la lluvia, es que impide hacer fotos, porque el espectaculo de ver caer la lluvia, mientras se pasea por los canales, es tambíen digno de poder disfrutarlo.


Casi terminando la excursión, ahora la lluvia es continua, y el camino de vuelta al hotel, ahora ya a toda máquina, es un diluvio constante. A las 08:00 llegamos al embarcadero y vamos a desayunar, como no, Gayo Pinto.

RAW_IMG_6031El entorno del hotel comienza a inundarse, lo que eran jardines, ahora son lagos, pero esto es bastante habitual. Dicen que a veces llueve tanto, que los cocodrilos se pasean por debajo de las cabañass del hotel. ¡Que tranquilidad para esta noche!.

La mañana no se plantea muy agradable. Como ya comentamos, fuera del hotel no hay absolutamente nada, así que si llueve, como lo está haciendo ahora, las posibilidades son pocas. Muy pocas. La mañana la pasamos mal, metidos debajo del bar, intentando pasar el rato con las cartas, y algún que otro cocktail. Llegamos a agobiarnos un poco, ya que el tiempo pasa muy despacio, todavía es muy pronto, y el día se plantea algo incómodo.

IMG_0443Arrastrándonos, llegamos hasta las 13:00 horas. No ha dejado de llover. Vamos a comer, Lasaña de verduras y un arroz amarillo con pollo. ¿Intento de paella? Despues de comer, tienda de souvenirs, y compramos 2 ponchos para la noche, por si sigue diluviando como hasta ahora.

Llegado este punto, permitanme un inciso, o consejo para turistas. Esto puede pasar. Nos está pasando. En Tortuguero, en época de lluvias, llueve y mucho. La ropa, se moja, y lo peor, es que no se seca. E igual que la ropa, el calzado. Es fundamental, un buen par de botas de montaña con Gore-Tex, para tener los pies siempre secos, eso además de varios pantalones y camisetas. Hay tanta humedad, que olvídense de colgar la ropa al sol para que se seque. Además, ojo luego donde se guarda la ropa húmeda, porque el olor que contagia al resto de la maleta, es digamos... desagradable. Sigan leyendo y les cuento como termina la historia...

15:15 Ha parado casi de llover, vuelven las sonrisas, porque el cielo nos da una tregua. Tenemos visita a Tortuguero, al pueblo. Nuestro guía va a ser Alexis. Cruzamos en lancha, en un viaje de apenas 5 minutos. Tortuguero es un pequeño pueblo situado entre el pacífico y los canales del Parque Nacional, en el vemos la vida cotidiana de la gente de esta zona, sus casitas típicas, sus colegios, sus tiendas y el pequeño museo, de la Tortuga. En el CCC (Caribbean Conservation Corporation), nos pasan un vídeo de la vida de las tortugas (coste entrada 1$) y nos cuenta Alexis en el exterior, lo que nos espera esta noche en la excursión para observar el desove de las tortugas. Poco a poco nos van mentalizando, de que a pesar de que esta noche sea uno de los platos fuertes de este viaje, tal vez no tegamos suerte, ya que la temporada acaba de comenzar, y todavía no hay muchas tortugas.

IMG_0460IMG_0456En la visita al pueblo, observamos las plantas asustadizas, algo tremendamente curioso, unas plantas, que las tocas, y se esconden. Además entramos en algunas tiendas, y en un supermercado donde compramos papas y galletas. Teníamos ganas de algo que nos recordase que la civilización existe.

Al finalizar el paseo por el pueblo, nuestro grupo se han ido sin nosotros, realmente hemos llegado algo tarde, entretenidos viendo las callejuelas, lo que aprovechamos para hacernos unas fotos en el embarcadero. Hablamos con otras barcas, y se ofrecen a llevarnos. Sólo tenemos que esperar a que llegue la siguiente y nos cruzarán hasta el hotel.

18:00 Volvemos al bar, recordemos que poco más hay que hacer en este hotel, hasta la hora de la cena.

19:00 Cena, pollo y hervido (hoy descubro que las verduras aqui las hace casi crudas). Acompañamos el pollo con algo de puré de patatas.

20:00 Nos vamos a la habitación, hasta esperar la hora de la excursión nocturna. Vamos a hacer maletas con el problema de la cantidad de cosas que hay mojadas, y descansar del día duro.

A las 21:00 toca la excursión ver (o intentar ver) tortugas. ¿Como funciona ésto?, de la siguiente manera. El hotel, organiza salidas a ver las tortugas todas las noches, durante la temporada de desove. Se hacen dos turnos, uno a las 20 horas, y otro a las 22. Uno no puede elegir en que turno quiere ir, si no que te apuntas, y el Parque Nacional reparte los grupos, y asigna las horas. A nosotros nos tocó el segundo turno.
Una vez en el pueblo de Tortuguero, te asignan un guia, y una zona, y repartidos en grupos de 8 o 10 personas toca caminar un buen rato, hasta llegar al sector de la playa asignado. Actualmente no se puede entrar en la playa por libre como antes, ya que se molestaba mucho a las tortugas. Así que ahora se espera fuera, y cuando los vigilantes ven a alguna tortuga, y cuándo ésta comienza a poner los huevos, es cuando se da paso al grupo. Por lo visto, durante este rato, la tortuga está en un trance tan grande, que nada le afecta, y por ello se puede uno acercar para ver como va depositando los huevos.

Hay normas estrictas: primero, vestir ropa oscura. Segundo, prohibido cualquier tipo de grabación, ni foto, ni video, ni con flash ni sin el. Tercero, prohibido fumar. y cuarto, y más importante, prohibida cualquier tipo de luz, incluidas las pantallas de los móviles. Estas normas son de obligado cumplimiento, y si alguien no las sigue, todo el grupo es expulsado, y al guía lo sancionan con un mes sin trabajar.

Llegados a este punto, contaros que tuvimos un éxito total en la excursión. Pudimos compartir la experiencia inolvidable de estar al lado de una tortuga enorme, y de ver como poco a poco iba llenando el agujero que previamente había creado, con una cantidad tremenda de huevos.
Después observamos como se encargó de taparlo, y vimos como es capaz de arrojar la arena con sus patas traseras a varios metros de distancia.

Fue una experiencia dificil de explicar con palabras, y que si no se vive, es complicado de transmitir las emociones que allí se sienten. La noche, el silencio, la oscuridad, el susurro del mar, la luz infraroja del guia alumbrando la tortuga, los huevos cayendo, la arena arrojada por la tortuga golpeandonos en la cara... Sólo por esto, ya ha valido la pena el viaje.

Sobre las 22:30 regresamos al pueblo, y vemos una fiesta reggae, Es un pueblo chiquitín, pero como no, tiene su discoteca. Es curioso ver como a pesar de que el suelo es de tierra, y está totalmente embarrado, las chicas van con sus taconazos altos. Eso es arte.

00:00 Llegamos al hotel, terminamos las maletas y a dormir, intentando retener en la memoria la experiencia vivida. Mañana seguimos nuestra ruta hacia Arenal.

Todas las fotos en la galería de Costa Rica en flickr

No hay comentarios: