25 julio 2009

Costa Rica - Dia 11

Viaje: Costa Rica
Agencia: Mundicolor, circuito Parques y Playas.
Fechas: 15 al 28 de Julio de 2009
Vuelos: Valencia-Madrid, Madrid-Valencia con Spanair, y Madrid-San José de Costa Rica, San José-Madrid, con AirComet, en Business Class
Hoy: Traslado Guanacaste - San José: Hotel Irazú (tarde), y noche en vuelo de regreso a España.


IMG_0831IMG_0829IMG_083007:30 Intentando estirar el día nos levantamos pronto, y vamos a dar un paseo por la playa del hotel Grand Papagayo. Hoy está especialmente bonita, así que aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos, y guardar el recuerdo en nuestras mentes.

08:00 Último desayuno en Costa Rica, así que tomamos algo de Gayo Pinto, por aquello de la despedida.

IMG_083608:30 Recogemos maletas, las dejamos en recepción y esperamos al autobus, que nos recogerá sobre las 08:40 horas. Hay bastante gente esperando. Nos acompañan Mario y Merche, aunque ellos se quedan unos días más.

09:00 Salimos del hotel, con destino a San José. Nos quedan unas cuantas horas de viaje.

10:45 Primera parada en "Mi Finca", dónde habíamos visto los loros, la parada es de apenas 15 minutos, para estirar las piernas y continuar.

11:00 Al subir al bus, la mala noticia del viaje, (que luego no será tanto, si no todo lo contrario), el vuelo de vuelta se retrasa, de momento 8 horas, así que desde la agencia están planeando el plan de contingencia. El teléfono de la guía echa humo. Con cuentagotas nos va informando de las novedades, según vamos acercándonos a San José.

12:45 Parada en "El Jardín", hay wifi consultamos Aena, y llamamos para avisar del retraso. Es curioso. Mi operador de telefonía móvil, yoigo, me había dicho que en Costa Rica no tendría cobertura. Pues nada más lejos de la realidad. Cobertura con yoigo en Costa Rica casi todo el viaje. Eso si. Los precios por minuto, de escándalo.

13:15 Salimos con destino San José, tenemos algo más de informacioń. Nos alojarán en el hotel Irazú, donde nos darán de comer y cenar hasta que llegue la hora de la salida del avión, en principio a las 22:30 de la noche.

IMG_0840IMG_083914:30 Comemos con los vales que nos han entregado, en un restaurante de comida rápida.
Volvemos a las habitaciones a hacer llamadas. Las llamadas desde el hotel son gratis, así que llamamos a los seguros, a la agencia de viajes, y hay quien aprovecha para llamar a los amiguetes. En España es "saturday night".

Paseo por los alrededores del hotel y la tienda. Ultimas compras para fundir los colones que nos quedan.

IMG_084120:00 Todos los pasajeros del avión nos agolpamos en el hall del hotel. Vienen varios autobuses que nos van a llevar al aeropuerto. Nos subimos en el primero de los buses y en apenas 25 minutos estamos ya en el aeropuerto.

Nos dividimos la faena, y mientras unos van a pagar el impuesto de salida del pais, otros nos vamos acercando a los mostradores de facturación para poner la correspondiente reclamación. En el mostrador de Business apenas hay cola, así que somos los primeros en comenzar la ronda de reclamaciones por el retraso.

Un inciso: Para todo aquel que alguna vez sufra algún retraso de un avión, en un tour organizado, debe tener claras algunas cosas, que le pueden a posteriori alegrar el día:

En caso de retraso, es absolutamente necesario, poner sendas reclamaciones, tanto en la salida, como en la llegada.

En salida, debemos de pedir un certificado de salida del avión, dónde se incluya el motivo del retraso. Como aún no ha salido, nos dirán que no pueden darnoslo, y que bla bla bla. Es interesante poner en la reclamación que hagamos, que pedimos ese certificado, pero no nos lo dan.
A la llegada, tras recoger el equipaje, debemos saber tambien varias cosas:
Posiblemente la compañia tenga preparado un certificado de llegada del avión, dónde se incluya el motivo del retraso, pero es vital saber dos cosas:
1) La hora de llegada del avión, es la hora a la que el avión está calzado, es decir, totalmente detenido, y cuándo comienzan a abrirse las puertas, no la hora en la que se toma tierra.
2) El certificado que le hace falta a las compañias de seguros, es un certificado de retraso en SALIDA, es decir, hora a la cual sale el avión, y no a la que llega. (Leer condiciones para cada caso particular).
En nuestro caso, nos daban un certificado de hora de llegada, y de media hora menos de la real. Algo que no nos hubiera servido de nada, porque el seguro lo pide expresamente de salida.
Sobre la hora, tambien es importante mirar si el seguro se basa en un baremo de horas para pagar, porque entonces, conviene que se ajuste lo más posible a la realidad, o que al menos sea por exceso.

21:00 Entramos en la zona internacional. Es curioso que nos dejan pasar botellas de agua sin problemas por el control. Las ultimas noticias anuncian que el avión saldrá sobre las 00:30 horas.

00:00 Embarcamos. Este avión es bastante más viejo que el de el viaje de ida. Se trata de un Airbus A340-312, de AirComet, matrícula EC-KHU, perteneciente inicialmente a AirFrance (1993), posteriormente a AirMadrid (2005), y finalmente adquirido por AirComet en 2007. Tambien volamos en business class, pero poco que ver con el viaje de ida. Los asientos si se recuestan, y hay espacio por todas partes, pero ni las comodidades del vuelo anterior, ni las atenciones del personal, ni el propio catering tiene nada que ver. Eso si agradecemos enormemente volar en asientos enormes, porque la clase turista en este avión tan viejo, es realmente incómoda.

01:15 Finalmente despegamos, y nos pasamos gran parte del viaje durmiendo. Nos dan de cenar, poco después de despegar, y de desayunar, unas dos horitas antes de llegar a Madrid.

Todas las fotos en la galería de Costa Rica en flickr

No hay comentarios: