03 septiembre 2008

Comillas - Dia 5

Nos levantamos pronto para comenzar la jornada. Bajamos a desayunar a la hora que habíamos quedado con Manolo, sobre las nueve y media de la mañana. Nos sirve un desayuno maravilloso, con algo de fruta para comenzar, y luego tostadas y sobaos de la tierra.

CIMG1112IMG_5328IMG_5323Sobre las diez de la mañana comenzamos la visita a comillas, plaza del ayuntamiento, Capricho de Gaudi, Palacio de Sobrellano y desde lejos vemos la Universidad Pontificia, ya que se encuentra cerradas por obras.

Salimos hacia Cabezón de la Sal, nuestro punto de partida para coger la carretera CA-180, camino del valle de Cabuérniga. En Cabezón de la Sal, vemos un repertorio de la típica casa Cántabra.

De camino, atravesamos algunos pequeños pueblos, como Carrejo y pasamos cerca del desvío hacia Ucieda, que no visitamos.

IMG_5331IMG_5335En Ruente, nos paramos en la Fuentona, un manantial natural, que nace en el interior de una cueva cercana, y que atraviesa el pueblo formando un precioso riachuelo.
Para cruzar el rio, un singular puente de 8 ojos. (Con 8 arcos de medio punto rebajados). Un sitio precioso para pararse un buen rato a hacer alguna foto.

IMG_5348IMG_5347Seguimos hacia Carmona, a través de una carretera (CA-182) que discurre por la montaña. Al girar una de las curvas, nos econtramos con unas espectaculares vistas desde la carretera, y varios miradores. Nos paramos en uno de ellos a hacer fotos del valle, con Carmona al fondo.

IMG_5351Visitamos Carmona, dando un agradable paseo por todas sus calles. Es un pueblecito muy pequeño, que se recorre a pie en unos minutos, pero vale la pena.

Para continuar nuestro destino, tenemos que desandar todo el camino recorrido hasta Carmona, para poder coger la carretera CA-280, que nos va a llevar hasta la estrella del día de hoy, la preciosa población de Bárcena Mayor.

A Bárcena Mayor llegamos a la hora de comer. Además está empezando a llover, así que lo primero que hacemos, antes de nada, y con los ojos casi cerrados para no estropear la visita posterior al pueblo, es buscar un sitio para comer. Elegimos el restaurante El Puente, casi al final del pueblo. Comemos bastante bien, como viene siendo la tónica general de todo el viaje.

IMG_5359Al terminar, comenzamos la visita, partiendo del restaurante, y dirigiendonos hacia donde habíamos aparcado el coche. La particularidad de Bárcena, es su conjunto arquitectónico, muy denso, y que se conserva prácticamente como en sus orígenes.
Es curioso que la carretera que nos ha traído hasta aquí, termina en el pueblo, y es el único punto de comunicación con el exterior.
La lluvia nos ha acompañado desde que hemos terminado de comer, pero una lluvia bastante discreta. Nadas más subirnos al coche, comienza a diluviar. Hemos tenido suerte.

IMG_5370CIMG1120IMG_5373Para terminar la tarde, nos dirigimos hacia San Vicente de la Barquera. Al llegar, nos recibe de nuevo la lluvia, así que armados de paraguas, nos damos un paseo por todo el pueblo. Visitamos la Iglesia de Santa maría de Los Ángeles, el castillo, la Iglesia de la barquera. Vale la pena quedarse un rato en el puerto marinero, observando los pequeños barquitos de pesca. Antes de irnos, disfrutamos del rompeolas, desde dónde se observa toda la grandeza del Mar Cántabrico.

Ha sido un día precioso, pero a la vez cansado por las carreteras de montaña y tanto coche. Nos dirigimos ya de vuelta a Comillas, a la casa de Manolo entre Comillas, dónde nos espera una cena sorpresa. Elegimos el menú corto de 3 platos (25€ por personas), ya que dudamos sobre si podríamos con el menú largo de 6 platos (40€). La cena muy buena, se nota que Manolo es un buen cocinero. La próxima vez nos reservaremos un poco a la hora de comer, y cenaremos el menú largo con seguridad. Vale la pena probarlo. Eso si, es sorpresa, prepárate a que te sirvan cosas, sin tener que pedir nada de nada. Es divertido.

Todas las fotos del viaje, en flickr

No hay comentarios: